¿Cómo conducir la Transformación Digital para impulsar la Gestión de la Estrategia y el Rendimiento de su Negocio?

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En el actual mundo de los negocios, la evolución y adaptación continua de las Organizaciones es la única forma de asegurarse un espacio en los mercados cada vez más complejos y dinámicos.

Para ello, las empresas están adoptando la Transformación Digital como el medio que les permitirá innovar en su modelo de negocios, optimizar sus procesos operativos y lograr un contacto oblicuo con sus clientes. La tecnología por su lado se ha diversificado para alcanzar este ideal con mayor o menor facilidad.

Cuando se habla de Transformación Digital, nos referimos a un nuevo paradigma en donde la tecnología y la alta flexibilidad organizacional facilitan como nunca que el Cliente sea el centro de los procesos, productos y toda acción proveniente de la empresa tal como se manifiesta en el presente esquema:

A pesar de todas las promesas de beneficios, el mayor problema para impulsar la Transformación Digital no es de índole tecnológica. Las soluciones como: Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Big Data, Data Science, Redes distribuidas u otras, existe y están en continuo desarrollo. El reto más significativo consiste en la inercia organizacional hacia los cambios, la cultura y competencias de su gente, así como la capacidad de gestión de sus Directivos.

Para asegurar que la Estrategia de una Organización forma parte de su Transformación Digital, es vital garantizar que la misma pueda ser gestionada, monitoreada y ajustada bajo los mismos principios de oblicuidad con la cual se gestionan las relaciones con el cliente y los diferentes grupos de interés. 

Los aspectos claves pueden resumirse en los siguientes:

Facilidad en el Monitoreo de la Gestión

Es necesario que la estrategia pueda ser expresada a través de mediciones claves de los resultados, así como de las acciones que aseguran el logro de estas. Se debe contar con KPIs que cuantifiquen la creación de valor para los diferentes segmentos de clientes, y en general para los principales stakeholders.

Los mecanismos implantados deberán permitir mediciones de aspectos cuantitativos y cualitativos, así como semáforos, límites de cumplimiento y alertas que faciliten identificar una gestión atípica o fuera del control gerencial.

Visualizar la Ejecución y entender las relaciones de causalidad en la misma

La ejecución es tarea de todos en la Organización, por lo cual entender las relaciones de contribución y causalidad en los diferentes niveles jerárquicos o componentes de la Estrategia tales como tareas, indicadores u Objetivos permitirá orientar los recursos a los aspectos que más impulsen los resultados claves.

Además, se debe contar con capacidades de construir representaciones gráficas de la estrategia y táctica de acuerdo con la necesidad de cada tomador de decisión.

Monitorear y gestionar las iniciativas, tareas e hitos para asegurar los resultados

La medición de la ejecución es importante, pero es insuficiente a menos que se complemente con la programación y presupuestación de actividades e hitos que permitirán impulsar a la Organización hacia el logro de los objetivos principales.

Dicha programación debe asegurar el cumplimiento de cada tarea e hito clave, brindando mecanismos de reporte y alertas que les permita a las jefaturas y responsables un seguimiento permanente, en cuando al avance real, desembolso realizados y calidad de los entregables en los diferentes planes gestionados.

Construcción de modelos para el análisis del rendimiento o dashboard de control

Una gestión alineada a la Transformación Digital exige que podamos explotar los datos de la gestión para transformarlos en información y luego estos en conocimiento que serán usados en los procesos de toma de decisiones. 

Para este fin, se vuelve útil contar con dashboard o tableros bajo modelos que integren información de múltiples indicadores, iniciativas, tareas e hitos de toda la organización, y que contribuyan a explicar el logro de una meta en particular.

Analítica de Indicadores y Estadísticas relevantes

Finalmente, es necesario la exploración de los Indicadores y Variables recolectadas en la gestión, por medio de conceptos estadísticos y de visualización, los cuales permitan identificar patrones de comportamiento en los datos, y que contribuyan a la identificación y evaluación de estrategias emergentes.

La Transformación digital será el nuevo paradigma en los próximos años. Es responsabilidad de los líderes organizacionales asegurarse que la misma contribuya eficazmente en el logro de la estrategia y no se convierta en una más de tantas modas de gestión que quedaron en el olvido.

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